Es sabido que muchas personas con autismo y también muchas con habilidades diferentes no tienen mucho apego al dinero. Para ellos un billete de 100 soles puede significar lo mismo que uno de 10, no tienen la necesidad ni viven dependiendo de que si lo tienen o no.
Hace unos meses le regalaron a Danko una alcancía muy bonita, de lata, con su llave y recuerdo que le dije : «acá vamos a guardar nuestro sencillo, las moneditas que nos queden, tus pagos semanales en el taller y por ahí tal vez alguien nos apoye con alguito :)»
Han pasado ya algunos meses y la alcancía ya es parte de sus días y de su vida,….la revisa cada cierto tiempo, pone ahí las propinas y los pagos de su taller, que aunque no es mucho, para él es lo suficiente.
Cuando ve que hay poco, empieza a pedir que le den algo y pasa su alcancía :), cuando ve que no hay nada!! reniega y me lo dice : «mami, busca en tu cartera si tienes monedas y ponlas, porque ya se me acabaron», el «sufre» no porque se quedó sin el dinero que le compra cosas materiales, sino porque no le gusta verla vacía, siempre debe haber algo, sino se le rompe el esquema.
Ahora mismo, me trajo su alcancía y me dice : voy a comprar una fanta y una porción de keke (torta, pastel) dame la plata y aprovecho a darle casi lo justo, que cuente el dinero,….que sepa cuanto cuestan las cosas, porque si le piden 20 por una gaseosa, el sin miramientos los da, por eso es importante que tengan noción de lo que pueden costar las cosas. Y también se acostumbró a pedir vueltos, su amigo de la bodega me dice que antes de despedirse le reclama por su vuelto, «RAUL DAME MI VUELTO» si hay bien se lo da,….pero si no queda nada, se arma un lío porque Danko también se acostumbró a que haya si o si un vuelto. Es un caso mi hijo,…..:) .
Está de vacaciones por Fiestas Patrias y ya todos los vecinos deben haberse dado cuenta, porque no para de hablar, de pedir, de reclamar, yo,…. por las mañanas salgo a trabajar, pero me dicen que parece que dejo «un radio encendido en mi depa».
Así es la vida, así son los días al lado de quien en algún momento se pensó viviría desconectado de todo,…gracias a Dios mucho se ha revertido, y aunque siempre necesitemos mucha paciencia,… yo, no dejo de agradecer.
Un beso.
Viviana.